MI CULTURA

A través de nuestros antepasados adquirimos nuestra cultura Maya, un tesoro, nuestro proceder, una herencia milenaria basada en “ceremonias sagradas” para agradecerle al corazón de la tierra y el corazón del cielo, muchos no entenderán, pues es complejo su estudio, que incluso, no miento, los Extranjeros (Suizos, Españoles, Americanos, Alemanes, entre otros) que han comprendido su estudio, se han dedicado a aprender el idioma (k’iche’, Mam, Poqomam, u otros) y a valorar lo que no es suyo, que se dedican a la práctica de esta cultura, tuve la oportunidad de conocer a algunos, en fin no se han dedicado a la práctica de este por solamente lo sagrado que es sino porque también ha sido muy contundente su relación con el calendario Tzolk'in para la medida del tiempo, su significado, y tantos otros factores que lo hacen tan increíble y lo suficiente realista; dicha cultura que se ha ido extinguiendo a través de los años dado por muchos factores, uno de ellos la “Invasión Española” que trajo consigo mucho dolor, explotando las áreas centroamericanas, con la venida de Cristóbal Colón en busca de Oro, más no solo se llevaron el Oro, la Plata, Metales Preciosos, Joyas, no les bastó, pues también trataron de eliminar nuestra cultura imponiéndonos la suya, “El Catolicismo” religión que nos la impusieron despóticamente sin medidas, a mares de sangre, a esclavitudes, violando los derechos humanos que en ese entonces aun no existían legalmente, más no creo que fuesen analfabetos para saber que lo que hacían también era una  “violación a la moral”, pero nada se podía hacer en contra de su arrogancia y ridiculez, nadie podía contra ellos pues “ellos” contaban con Armas tecnificadas, así aprovechándose de ello abusaron de las tierras, de la producción y de la riqueza que nunca les perteneció, aquella época llamada “La Colonia” donde los tributos y diezmos a la iglesia eran obligatorios, donde la esclavitud hacia las personas indígenas era apenas uno de los comienzos, de los más sufridos, pues hubo tanta muerte, tanta sangre, tanto dolor; en tanto que nuestra gente se vino abajo con su creencia y cultura, el Catolicismo se empezó a dar a grandes rasgos, más muchos de ellos no abandonaron su Cultura, pues continuaron practicándola a “escondidas” pues El Español impuso el paradigma de que nuestra cultura “es del mal haciéndoles creer esto a “muchos” del pueblo indígena, pero fue a aparentemente “muchos”, pues como mencionaba, muchos de ellos continuaron con la Cultura Maya, “a escondidas” por la pena de ser vistos por los que ya no creían en su propia cultura.

Hoy día en Guatemala contamos con más religiones, y me niego a juzgar alguno, más bien, creo que cada quien es libre en su ideología y nadie está obligado a nada, ni privado a nada; Yo tengo la mía, es esa llamada: “Cultura Maya, o Religión Maya”, en Mi Cultura se cree en un Dios Supremo, el formador del Universo, técnicamente es el mismo de las demás religiones, pero nombrado de distintas maneras en las otras religiones; yo porto Mi Traje Típico y a decir verdad me siento Rete-Orgullosa, nadie me ha obligado a hacerlo, en ocasiones hay gente con complejos de superioridad, técnicamente “ridícula”, que me ha visto con ojos “altaneros”, que literalmente me ha discriminado, pero como dicen esas grandes personalidades: “es gente pobre en valores y moral, no entiende”, y pues a mí me ha dado igual, no me interesa la mala opinión ajena, yo sé de dónde vengo, yo sé lo que mi traje vale y por nada lo cambio, muchas Señoritas ya no lo portan por muchos factores, unas por vergüenza, otras por miedo a ser discriminadas, otras que se dejan llevar por las opiniones y otras tendrán sus razones, y realmente es algo que yo respeto, como decía líneas arriba, cada quien es libre en ideologías, libre de pensar, de vestir, cada quien es propietario de su vida, pues al final de cuentas, lo más importante en una persona reside en su forma de actuar, de decir las cosas, de pensar, de respetar a los demás; lo demás es algo ya personal, algo que cada quien elige, es material.
“No es la apariencia, es la Esencia”
Dejando a un lado esa esencia; lo que somos, lo que pensamos, lo que hemos sido y en lo que creamos, es algo que cada uno debemos mantener, y ahora que vivimos en una época en donde ya existen tantas leyes que nos amparan, como “La libertad de emisión del pensamiento, Libertad de religión, etcétera”, en lo personal es algo en lo que muchas veces no podemos sentirnos libres al 100% ya que los gobiernos en cierto grado, han amenazado al pueblo con asesinatos de personas sobresalientes,  pero que en realidad es algo que nos es útil a comparación de tiempos pasados.

Hoy que es una fecha especial de las tantas que hay en Mi Cultura.

Ad’R.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Always

HERMANO DEL ALMA

Trenzas